2. NUESTRO PLANETA: LA TIERRA

LA TIERRA: UN PLANETA DINÁMICO

LA ATMÓSFERA CAMBIA
La composición de la atmósfera ha cambiado mucho. Existen gases de invernadero como el vapor de agua, el dióxido de carbono y metano que son gases minoritarios que controlan la vida, ya que atrapan la energía térmica que emite la Tierra, elevando la temperatura superficial. Sin ellos la temperatura media del planeta no sería de 15 ºC sino de -18 ºC.
Además la atmósfera es dinámica: cuando el aire absorbe calor de la superficie terrestre se expande haciendo que pierda densidad y se eleve; y entonces su sitio es ocupado por otras masas de aire que están a menor temperatura.

UN PLANETA OCEÁNICO
Nuestro planeta está compuesto en su mayoría por agua líquida. La causa de esto es: la proximidad de la Tierra con el Sol, la masa de la Tierra (que implica una mayor gravedad que permite mantener la atmósfera; la presión atmosférica limita la evaporación de agua) y la presencia de los gases de invernadero que impiden su congelación. La atmósfera y la hidrosfera constituyen un sistema dinámico que forma el ciclo del agua.


EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN
El agua erosiona y mueve los materiales de los continentes desde las zonas altas hasta las zonas bajas donde son depositados, a esto se le conoce como sedimentación. Los materiales depositados viajan disueltos en iones o como fragmentos de roca, al depositarse pueden dar lugar a sedimentos químicos y a sedimentos detríticos.


 
EL INTERIOR DE LA TIERRA


¿Qué partes lo componen? ¿Qué características tienen?

Nuestro planeta está dividido en 3 capas:



- Corteza: capa rocosa externa de la Tierra. Los elementos más abundantes en ella con el Si, el O, el Al y el Mg. Existen dos tipos de cortezas:
      o    Oceánica: con espesor de 6- 12 km. Compuesta por basalto y gabro fundamentalmente.
      o    Continental: con un espesor entre 25- 70 km. Es menos densa que la oceánica, por eso es difícil que sus materiales sean sumergidos en el manto, como consecuencia de ello es más antigua que la oceánica. Está formada fundamentalmente por silicatos de aluminio.


DISCONTINUIDAD DE MOHOROVICIC: separa la corteza del manto superior. Primer cambio de velocidad brusco en las ondas sísmicas.


- Manto: es una capa sólida aunque con cierta plasticidad debido a las corrientes de convección. Tiene un gran espesor. Es más densa que la corteza y tiene silicatos de Mg y Fe. Se subdivide en dos, el superior y el inferior.
      o    Manto superior: desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta los 670 km de profundidad.

      DISCONTINUIDAD DE REPETTI: separa manto superior del inferior.

      o    Manto inferior: desde la discontinuidad de Repetti hasta los 2900 km. Tiene menos plasticidad que el manto superior.


DISCONTINUIDAD DE GUTENBERG: separa el mano inferior del núcleo externo. Se caracteriza porque en ella las ondas S no se propagan y las ondas P reducen bruscamente su velocidad.
   

- Núcleo: es la capa más densa y está formado por silicatos de Fe y Ni. Está dividido en dos capas, separadas por una discontinuidad.
      o    Núcleo externo: muy denso y en estado líquido. Va desde la discontinuidad de Guternberg hasta los 5120 km de profundidad. La convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la tierra, causan el campo magnético terrestre.

      DISCONTINUIDAD DE LEHMAN:  separa núcleo externo del interno. Las ondas P aumentan su velocidad (pasa de una velocidad menor en el núcleo externo fundido a una mayor en el núcleo interno sólido).

      o    Núcleo interno: es la capa más densa de la Tierra, sólida y metálica. Llega hasta los 6378 km.





¿Cómo sabemos lo que hay en su interior?

Gracias a dos formas indirectas: la densidad de la Tierra y las ondas sísmicas.

La densidad de la Tierra
El granito es una roca muy común en la superficie terrestre que tiene una densidad de 2,2 g/cm3. Al comparar esa densidad con la densidad media de la Tierra , que es mayor, podemos deducir que en el interior de la Tierra existen otros materiales más densos que en la superficie. Así deducimos que el planeta no es homogéneo.

Viaje al interior de la Tierra: las ondas sísmicas
Las ondas sísmicas originadas en los terremotos atraviesan el interior del planeta y modifican su dirección y velocidad cuando cambia el medio por el que se propagan. Además las ondas S no se propagan por fluidos.
Recogiendo datos de velocidades de ondas sísmicas de ha podido obtener esta gráfica: las ondas S dejan de transmitirse a 2900 km, lo que indica que hay una capa fluida (núcleo externo). Cada cambio brusco en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre y nos informa sobre las propiedades físicas (densidad, rigidez) de los materiales profundos.


¿Qué técnicas se utilizan para investigar el interior de la Tierra?

Con investigaciones como las anteriores (densidades y ondas sísmicas), más los datos que aporta la composición de los meteoritos, los geofísicos han averiguado que el núcleo terrestre esta formado por un 80-90% de hierro y un 10% de níquel y otros elementos, y que tiene una parte externa fundida.



LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA. EL CALOR PROCEDENTE DEL INTERIOR TERRESTRE


 ¿De dónde procede?

El origen de la energía surge del interior de la Tierra. Cuando se descubrió la radiactividad, la tendencia fue a considerar todo el calor interno como un producto de la desintegración de isótopos inestables. Estos emiten partículas que chocan con los átomos de los minerales y se calientas.
Sin embargo los geoquímicos dicen que los materiales radiactivos solo están en la superficie y que el calor no es de origen radiactivo, sino que proviene de elementos concentrados en el núcleo: los objetos cuando chocan se calientan, así los planetesimales, debido a los violentos choques, terminaron fundiéndose, y probablemente buena parte del calor profundo del núcleo proviene de este proceso.


¿Por qué no quema todo lo que existe en la superficie de la Tierra?

Porque la temperatura existente en el interior de la Tierra no es la misma que hay en el exterior, debido al gradiente geotérmico por el que la temperatura aumenta con la profundidad. Además si la temperatura de la superficie fuera la misma que la del interior, la vida no podría existir.




LA DERIVA CONTINENTAL


- ¿Qué afirma la teoría de la deriva continental?
Esta teoría afirma que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años y constituían un gran continente llamado Pangea.

- ¿Quién fue Alfred Lothas Wegener?
Fue un científico alemán nacido en 1880 que se doctoró en astronomía pero centró su estudio a la geofísica y a la meteorología. Realizó numerosas expediciones en la que destacan la de Groenlandia, en una de las expediciones a este lugar murió. Se hizo famoso por su teoría de la deriva continental.



- ¿Qué pruebas aportó Wegener para explicar la deriva de los continentes? ¿Eran ciertos sus argumentos?
Wegener aportó muchas pruebas (paleontológicas, geográficas, tectónicas y paleoclimáticas) a favor de su teoría pero no pudo explicar el mecanismo responsable del movimiento de los continentes. Propuso que la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra es la causante de la deriva continental. También se equivocó al decir que los continentes surcaban la corteza. Estos argumentos son erróneos pero nos han servido para formar la verdadera teoría de la tectónica de placas.

- Explica la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría en el período Carbonífero los continentes estarían unidos formando Pangea y a su alrededor se extendería  un gran océano, Pantalasa.
Hace unos 50 millones de años la Tierra tendría un aspecto similar al actual pero con importantes diferencias como que la India estaría separada de Asia.
En el Cuaternario antiguo, la forma y posición de los continentes es igual que ahora pero en el futuro el dinamismo terrestre hará que sigan cambiando.


- Pruebas de la deriva continental. Tipos.
      o    Pruebas geográficas: Wegener observó una gran coincidencia en las formas de la costa de los continentes como entre Sudáfrica y América.

      o    Pruebas paleontológicas: Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se encontraron en lugares que hoy están a miles de kilómetros como la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia.

      o    Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unifican los continentes se puede observar que las rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tienen continuidad física.


      o    Pruebas paleoclimáticas: Wegener descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado por ejemplo zonas cálidas que estuvieron cubiertas de hielo como India y Australia.






DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA GLOBAL


LA LITOSFERA FRAGMENTADA

La energía del interior de la Tierra se manifiesta térmicamente y en forma de terremotos. Si se localizan los fondos sísmicos y los volcanes en un mapa se observa que la mayoría de estos no se distribuyen al azar, sino que están alineados. Esto sugiere la idea de una litosfera fragmentada en grandes placas litosféricas, con la actividad volcánica y sísmica concentrada en los bordes de las mismas.





EL OCÉANO CRECIENTE

La prueba clave para confirmar la deriva continental fue el estudio de las edades de las rocas del fondo oceánico, que eran volcánicas.
Las edades de las rocas presentas simetrías, por ejemplo en las dorsales del centro del Atlántico y del Pacífico oriental las rocas son más jóvenes y su edad va creciendo simétricamente a ambos lados de la dorsal.
En conclusión, en las dorsales se va creando corteza oceánica, con materiales del interior de la Tierra, que se va extendiendo provocando la separación de los continentes de ambos lados de la dorsal.





LA MÁQUINA TIERRA

La tectónica global o tectónica de placas propone que el calor térmico localizado en el núcleo calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden. Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiéndola en bloques.


LITOSFERA EN MOVIMIENTO

Las placas se crean en dorsales oceánicas donde se produce la expansión del fondo oceánico.
Las placas se destruyen en fosas de subducción donde la litosfera oceánica se introduce en el manto.
Existen zonas donde la litosfera se desliza lateralmente formando fallas. En éstas se pueden generar seísmos muy peligrosos.



CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELIEVE

El relieve hace referencia a las formas que tiene la litosfera en la superficie como consecuencia de la dinámica litosférica: como los orógenos (cordilleras) que son lugares donde se produce la subducción y colisión de las placas provocando la creación de relieves afilados.

La corteza continental es menos densa que la corteza oceánica, por eso al chocar, la oceánica se introduce bajo la continental formando montañas con efecto de “flotador”, ya que se eleva aún más la cadena montañosa, que después será erosionada hasta que el grosor quede normal. Los continentes están formados por orógenos antiguos, llamados cratones.




La destrucción del relieve se realiza por la erosión de la corteza. El orógeno deja de elevarse y se aplana, esto explica que cuanto más antiguo es un continente, más plano.

A pesar de la acción erosiva, continuamente se están generando nuevos relieves, esto se debe a la dinámica interna de nuestro planeta y las corrientes de convección que harán que las placas sigan moviéndose




UN PLANETA OCEÁNICO