6. ¿HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA?

3. La ciencia predice y previene

POWER-POINT

Para predecir y prevenir los riesgos naturales trabajan:

-          Meteorólogos: estudian el estado del tiempo, el medio atmosférico y los fenómenos allí producidos.

-          Sismólogos: se dedican al estudio de terremotos y de la propagación de las ondas sísmicas.

-          Vulcanólogos: se dedican al estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.

-          Oceanógrafos: estudian los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicas que se dan en los mares y océanos.



Una herramienta útil que prevé y ayuda a evitar los desastres naturales son los mapas de riesgo que permiten localizar de forma gráfica los riesgos que pueden ocasionar accidentes o enfermedades.


Hay cuatro tipos de desastres naturales:

-          Los generados en el interior de la Tierra como los terremotos, los tsunamis y las erupciones volcánicas. Un ejemplo es la erupción volcánica que se produjo en el volcán de Pinatubo (en las Filipinas).

-          Los generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra como los deslizamientos, derrumbres, aludes, aluviones y huaycos. Un ejemplo el es huayco de Yungay y Ranrahirca (Perú).

-          Los generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos como las inundaciones, las sequías, las heladas, las tormentas, las granizadas, los tornados y los huracanes. Un ejemplo es el huracán Katrina (Estados Unidos).

-          Los de origen biológico como las plagas, las epidemias y las pandemias. Un ejemplo es la Peste Negra que es una epidemia y que se produjo en Europa.